Inicio / Novedades / Perú 2004

Perú 2004

Mis vacaciones en Perú comenzaron como todas mis otras vacaciones…..un largo viaje en avión. Pero no olvidemos todas las vacunas y prevenciones que tuve que tener antes de ir. Vacunas para la fiebre amarilla, píldoras para la malaria y otros medicamentos que llevé conmigo por si acaso. Está bien, una vez que una enfermera es siempre una enfermera. Volé de Chicago a Miami y luego a Lima, Perú. Un poco agitado, pero aterricé de una sola pieza. Esperé en el aeropuerto de Lima a mis amigas María y Kathy para que vinieran en su vuelo. Desde el aeropuerto fuimos a un Bed and Breakfast en Lima. A la mañana siguiente comenzamos nuestra aventura en Perú.

Perú es una tierra de templos olvidados enredados en las vides de la selva, tumbas imperiales de telaraña horneándose al sol del desierto y tesoros antiguos más allá de todo cálculo. Ríos salvajes que rugen alrededor de Cuzco, pumas que merodean en la noche y rituales chamánicos que tienen siglos de antigüedad. Incluso los guerreros incas y los conquistadores españoles no aguantaron mucho tiempo en este terreno salvaje. Nadie podía apreciar completamente el terreno, desde las docenas de picos que superaban los 5000m incluyendo Machu Picchu, hasta los vastos desiertos costeros y las calientes y vaporosas selvas de la cuenca del Amazonas. Perú le sorprenderá con su diversidad, desde sus innumerables pueblos indígenas, idiomas y tradiciones hasta su variedad de vida salvaje del arco iris. Viaja como y dondequiera que el espíritu te mueva – un alojamiento de lujo en el Amazonas, un ceviche barato en un café frente a la playa o un viaje panorámico en tren a través de los Andes – porque todo es sorprendentemente asequible.

En una época, Perú fue la patria de varias civilizaciones andinas prominentes, siendo los Incas ciertamente los más notables. Los increíbles Incas construyeron asombrosos templos de montaña, palacios y otros edificios, todos sin mortero; construyeron casi 10.000 millas de caminos, diseñaron puentes funcionales y construyeron acueductos para transportar su agua. En el pico de la influencia de los Incas en 1532, los conquistadores españoles llegaron en su búsqueda de oro y otras riquezas; ejecutaron a los indígenas y a sus líderes, capturaron sus ciudades y en un breve período de tiempo esta innovadora y poderosa cultura fue dispersada al viento y casi destruida. Durante casi trescientos años el Perú funcionó como una colonia española, pero a principios del siglo XIX el descontento de los nativos y las revueltas de los colonos trajeron consigo llamadas a la independencia, levantamientos localizados y luego, la guerra civil en 1821, con los españoles finalmente derrotados en 1824. Durante el siguiente siglo, más o menos, el Perú sufrió muchas guerras, algunas con vecinos; un brutal gobierno dictatorial, golpes militares y la subsiguiente agitación política que viene con el territorio.

Después de pasar una noche en Lima empezamos a ir a Pisco. Tomamos un autobús y luego nos trasladamos a un «colectivo». ¿Qué es un colectivo? Son pequeños monovolúmenes en los que metes a 7 personas con sus maletas y oh sí una bicicleta. Yo estaba en la parte de atrás de la «furgoneta» y tenía el equipaje encima. Por suerte era un viaje corto. Porque nos hicimos amigos en la furgoneta gracias al contacto cercano que María tuvo con su primer vagabundo. Conocimos a un tipo de Inglaterra que iba en bicicleta por Sudamérica. Como le dijimos que íbamos a ver sitios en Pisco y que teníamos un B&B en el que nos alojábamos, pensó que sería divertido acompañarnos. Llegamos a nuestro hotel, tomamos nuestras habitaciones y nos reunimos abajo para tomar unas copas. Nos presentaron un Pisco Sour. Era como un Tom Collins pero con un golpe. Tomamos unos tragos, discutimos nuestros planes para el día siguiente y decidimos que era hora de dormir.

Cada vez que el piloto bajaba el avión de lado para ver mejor la línea, me agarraba al asiento como si fuera a caerme del avión. Todo lo que podía decir era, «sí, veo que ahora puedes volar recto». Se inclinaba tanto hacia el lado que se disparaba una alarma en el avión. Le decía al piloto que no tenía que hacer eso, que yo podía ver. Todo lo que hacía era decir, «Está bien… ¡Mira!» No me impidió agarrar el asiento de enfrente, que era el del piloto. Era mi primera vez en un avión pequeño (y no la última). Fue una experiencia.

Hoy en día el pequeño pueblo de Nazca está continuamente inundado de viajeros que se presentan para maravillarse y rascarse la cabeza por el propósito de estas misteriosas líneas, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Las Líneas de Nasca es una vasta red de líneas y dibujos de animales y plantas acreditada a la cultura Nasca que cubre un área de aproximadamente 350 km2 / 135 millas. Algunas de las figuras mejor dibujadas son el colibrí, el perro, el mono y el sinsonte de cola larga.

La alemana María Reiche dedicó 50 años de su vida a estudiar e investigar la zona y llegó a la conclusión de que era un calendario astronómico. Abundan las teorías sobre estos misteriosos grabados, desde pistas de aterrizaje para extraterrestres hasta un sismógrafo gigante. La teoría más probable es la de María Reiche, una investigadora alemana que dedicó su vida a estudiar las líneas. La Sra. Reiche creía que las líneas formaban parte de un vasto calendario astronómico cuyas figuras marcaban diferentes fases solares. La Sra. Reiche, cariñosamente apodada el Ángel de las Llanuras por los habitantes locales, fue la primera en descubrir la antigua técnica de cavar en el duro y seco suelo del desierto y cubrir la pista con piedras traídas de sitios lejanos. El componente de yeso natural existente en la zona ayudó a conservar durante miles de años los dibujos: el colibrí, la araña, el cóndor y el mono, entre las más de 30 figuras grabadas en la llanura.

Las Líneas de Nazca son el legado más extraordinario que dejó una cultura que floreció en el 300 a.C. Se cree que la cultura Nazca no fue capaz de realizar vuelos tripulados. Pero la pregunta sigue siendo cómo hicieron los dibujos, qué tecnología usaron y qué propósito tenían las líneas.