Ultimas Noticias de Ideeleradio al 2 de Setiembre del 2011
Que opina? Medina: Partidos deben instar a congresistas reelectos a que devuelvan gastos de instalación – 02/09/2011 14:41:01
“
Ideeleradio.- Los grupos parlamentarios deben instar a los congresistas que fueron reelegidos o residen en Lima y Callao a devolver los gastos de instalación porque no les corresponde, recomendó el secretario técnico de Transparencia Percy Medina.
?Los grupos parlamentarios deberían de tener una intervención porque se trata de preservar la imagen del Congreso y los grupos parlamentarios podrían evaluar la situación de cada uno de sus miembros y ver también que aquellos que no han necesitado hacer una inversión para mudarse y no necesitan este recurso, lo tienen que devolver. Es inaceptable decir que esto puede ser usado para comprarse ropa?, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
?Me parece independientemente de la fórmula legal, es decir si es que están obligados legalmente a devolver, aquellos que no han hecho gastos de instalación deberían de tener el buen ánimo de devolver un cheque que no les corresponde?, agregó.
En este aspecto, el representante de Transparencia, dijo que es una pena que cuando el tema se convirtió en escándalo, el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, anuncie que en la próxima sesión de la Mesa Directiva, se suscribirá un acuerdo que regule el pago de instalación a los legisladores, a fin de zanjar las ambig?edades respecto a su entrega.
?Me da lástima que en un Congreso recién estrenado empiece con un problema de este tipo y que los congresistas no hayan sido conscientes de que al cobrar ese costo de instalación que estaba generando un problema al país, al Congreso y a su propia credibilidad?, manifestó.
Es momento de realizar reformas al sistema de partidos
Por otro lado, refirió que el actual sistema de partidos requiere de una reforma radical, para lo cual se necesita del consenso de todos, porque no solo se deben tratar termas superficiales, sino fundamentalmente los de fondo.
?Todo el sistema de partidos debería ser evaluado, y ojala que hubieran contextos para una reforma de fondo, no hacer pequeñas cositas, sino cosas de fondo, y este es el momento para hacerlo, lejos de las elecciones, sin cálculo político inmediato, pensando en el país y no en los resultados de las elecciones?, afirmó.
Mencionó que algunos actores políticos deben tener el ánimo de sentarse a dialogar pero sin ideas preconcebidas, sino pensando en cuáles son los problemas que verdaderamente se necesita resolver, para a partir de ello establecer los resultados.
?La reforma política es fundamental, hay que hacer los esfuerzos para buscar una reforma política de fondo, no creo que una reforma política se pueda imponer con los votos circunstanciales de 1 o 2 partidos, tiene que responder a un gran consenso, pero para ello hay que sentarse con el ánimo de escuchar, de debatir temas de fondo?, acotó.
Aseguró que además de resolver la crisis del sistema de partidos, también se necesita hacer lo propio con el Parlamento, respecto al mecanismo de elección de sus miembros, así como las facultades y deberes que deben poseer. Añadió también que se debe revisar la manera en que se relacionan los distintos niveles del Estado y la descentralización.
?Hay un problema serio con el sistema de partidos, entonces hay que revisar la Ley de Partidos en varios aspectos, 6 u 8 cosas importantes que hacer para democratizar los partidos, institucionalizarlos, hacerlos más transparentes, es importante impedir que el dinero oscuro puedas entrar a la política o dinero de grupos de poder pueda entrar a la política, hay que transparentar la manera de cómo funcionan los partidos?, indicó.
?Hay otra agenda en el caso del Congreso, en cuanto a su elección, su funcionamiento, si es uno o dos cámaras, qué tipo de sistema electoral hay que tener, de suscripciones nominales, es un gran campo de trabajo. Habría qué poner esfuerzos, en la manera de cómo se relacionan lo nacional con lo regional y lo local, cómo se articulan los distintos niveles del Estado, cómo va a continuar la descentralización?, concluyó.
Ver artículo…
” Fuente Artículo
Interesante, Devida anuncia mayor apoyo legal a Procuraduría Antidrogas – 02/09/2011 14:12:31
“
Ideeleradio.- Estamos dando mayores recursos legales a la Procuraduría Antidrogas porque buscamos golpear el lavado de activos provenientes del narcotráfico, aseveró Julio Castro Gómez, jefe del gabinete de asesores de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
?Estamos dando mayores recursos legales a la Procuraduría Antidrogas con el propósito de golpear el lavado ilícito de estos recursos que distorsionan la economía formal en el país y por supuesto [vamos a realizar] una labor de comunicación, educación, información, en los escolares, la juventud y en la sociedad en su conjunto?, expresó en el programa ?No Hay Derecho? de Ideeleradio.
?Lo otro es golpear seriamente en aspectos de interdicción que tiene el control de los insumos [químicos] para lo cual se está disponiendo la ejecución de un programa de garitas móviles que impidan el ingreso de los insumos a las zonas productoras [de hoja de coca]?, agregó.
Se recogen propuestas de autoridades del VRAE
El representante de Devida, por otro lado, dijo que recogerán las propuestas de todas las autoridades ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) para generar los mecanismos de control y ?golpear al narcotráfico. En tal sentido, informó que el titular de Devida Ricardo Soberón ya se encuentra en Ayacucho coordinando con fiscales, policías, miembros de la sociedad civil, entre otras autoridades.
?Devida estará en comunicación con todos los agentes, por ejemplo Ricardo Soberón está en un taller para control de insumos en Ayacucho, en la zona del Vrae, participando con fiscales, policías, profesores, miembros de la sociedad civil, para golpear al narcotráfico. Se va a recoger las propuestas de las autoridades con el propósito con el propósito de coordinar con todos los sectores públicos para que esta acción sea efectiva. Nos parece central esta acción de Devida, de liderazgo contra las drogas?, añadió.
Igualmente, Julio Castro manifestó que Devida recogerá las experiencias exitosas en el Alto Huallaga en materia de lucha contra el narcotráfico, con la finalidad de potenciarlas más e incorporarlas dentro del modelo de desarrollo planteado por el gobierno del presidente Ollanta Humala.
?Vamos a buscar que se incorpore a la política de mercado nacional a los cultivadores de la ceja de selva para involucrarlos al ámbito legal. Esto requiere de una acción conjunta y coordinada de todos los sectores públicos como salud, educación, agricultura, PNP y FFAA?, agregó.
Hay un único discurso en lucha antidrogas
Finalmente, Castro Gómez señaló que sí se siente respaldados por las autoridades al máximo nivel del Gobierno, pese a las declaraciones del titular del Congreso Daniel Abugattas, quien consideró que el titular de Devida tendrá que dar cuenta de un reciente correo electrónico dirigido a cocaleros.
?El día miércoles que ha sido la última sesión del Consejo de Ministros, el premier Salomón Lerner, salió a expresar el respaldo a Ricardo Soberón, quien está llevando adelante la política contra las drogas que está contenida en el Plan de Gobierno y sobre todo en el mensaje de 28 de julio. En consecuencia me permito señalar que hay un único discurso en la lucha antidrogas?, concluyó.
Ver artículo…
” Fuente Artículo
Noticia, Devida: ?No podemos seguir con una política antidroga que ha sido un fracaso? – 02/09/2011 12:55:59
“
Ideeleradio.- Si continuamos con la estrategia de la anterior gestión, se podrían devenir una situación crítica para el país, en materia de lucha antidrogas, advirtió el jefe de gabinete de asesores de Devida Julio Castro Gómez.
?Si se continúa la política de erradicar 10 mil hectáreas anuales, si continúa esta política contra los insumos, las incautaciones absolutamente bajas, si continúa la política tal cual, el panorama es tremendo, porque los cultivos van a continuar y en lugar de tener los 62 [mil hectáreas de cultivos de drogas], vamos a tener por lo menos 75mil a 80 mil hectáreas el año 2016?, cuestionó en el programa ?No Hay Derecho? de Ideeleradio.
El jefe de gabinete de asesores de Devida, en este sentido insistió en señalar que la estrategia de lucha contra el narcotráfico utilizada por el gobierno anterior, ha sido un fracaso. Anotó que los resultados demuestran que se redujo la incautación de drogas y se incrementó los sembríos ilegales en el país.
En este sentido, cuestionó los señalamientos comprendidos en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas del periodo 2007 ? 2011.
?[Los señalamientos comprendidos en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas del periodo 2007 ? 2011] [Dice] incrementar a 40% el decomiso de drogas [?], el país produce aproximadamente unas 300 toneladas de droga, y de éstas se incautan entre el 5 al 7% [?] no le estamos haciendo cosquillas al narcotráfico. [Otra meta] incrementar a 25% la incautación de los insumos químicos usados ilícitamente [?], estamos en 2% y no se ha incrementado en absolutamente nada?, expresó.
?[También dice] reducir en 40% la superficie de cultivo ilícito de coca, y en este terreno es tremendo el fracaso de esta política. Cuando empezó el gobierno de [Alan] García encontró 48 mil hectáreas de coca, hoy [?] nos encontramos en 62 mil hectáreas, y el país ha vuelto a ocupar el primer lugar del mundo en cultivos ilícitos de coca, superando a Colombia?, aseveró.
Política antidroga buscará concertar con todos los sectores
Aseguró que la nueva política que empleará su institución tendrá en cuenta a todos los elementos del Estado, incluyendo a la opinión pública, a fin de que todas las posturas y decisiones converjan en una plataforma de diálogo con responsabilidad y concertación, que busque, de manera seria y eficaz, acabar con este flagelo.
?Nuestra política será soberana, es decir, decidida por el país, decidida por sus instancias, decididas por sus instituciones, en diálogo con la sociedad civil, que es elemento muy importante, y por supuesto, cumpliendo con nuestras responsabilidades y compromisos internacionales porque este es un problema globalizado de crimen y violencia?, puntualizó.
Ver artículo…
” Fuente Artículo
Que opina usted? Percy Medina: ?Pleno descentralizado no servirá si se hace solo para la foto y de manera frívola? – 02/09/2011 12:53:21
“
Ideeleradio.- Las sesiones descentralizadas del Pleno del Congreso no servirán de nada si se hacen solo para la foto y de manera frívola, advirtió el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia Percy Medina.
Fue al comentar las declaraciones del presidente del Congreso Daniel Abugattás, quien rechazó los cuestionamientos contra las sesiones descentralizadas del Pleno y justificó el traslado a Ica, previsto para la próxima semana, en la necesidad de conectar al pueblo con el Parlamento.
?Totalmente de acuerdo [no va a funcionar las sesiones descentralizadas] si es que las cosas se hacen de manera frívola y sin pensarlo. Es decir si lo único que se busca es la foto, pues la verdad no sirve de nada. Al contrario ahí sí se generaría un conjunto de expectativas que no van a ser cubiertas?, aseveró en el programa ?No Hay Derecho? de Ideeleradio.
Visita de congresistas debe servir para trazado de hoja de ruta
El representante de Transparencia, no obstante recomendó a los parlamentarios establecer una agenda previa a la visita, así como una hoja de ruta posterior a las reuniones que se sostengan.
?[Puede ser una visita productiva] si el Congreso va con una agenda, con un conocimiento previo de la realidad de cada zona, con una buena relación de interlocutores con los cuáles se van a reunir y a los cuáles se va a escuchar. Además si se tiene funcionarios que toman nota cuidadosa de todo lo que se dice, es decir hay actas, una hoja de ruta posterior a la visita que el Congreso que se va alimentar?, anotó.
?Si simplemente se van, se toman la foto, discuten cuatro temas y se regresan pues evidentemente han hecho el 10% de lo que tienen que hacer? , agregó.
Abugattas es una persona apasionada
Por otro lado, consideró que el presidente del Congreso Daniel Abugattás es una persona apasionada, al referirse a su postura adoptada frente a las críticas de dicha propuesta. En tal sentido, dijo que lo importante, es que este tipo de iniciativas sean útiles y ayuden a los legisladores a que conozcan realmente la realidad del país.
?El presidente del Congreso es una persona apasionada y cuando le pican un tema de su interés responde así. En el fondo la iniciativa es muy buena, lo que hay que hacer es que sirva y que sea útil y hay que ayudar al Congreso a que conozca mejor qué es lo que la gente piensa en cada una de las regiones?, aseveró.
Un viajecito no les vendría mal
Dijo que los congresistas de la República no solo representan a su región sino al país y por tanto es importante que exista una conexión respecto a los problemas de la ciudadanía.
?La conexión con los problemas cuando uno los ha vivido de cerca, se hace de otra manera que cuando simplemente se lee un papel. Si un congresista tiene que tomar una decisión sobre lo que está ocurriendo en Amazonas o Ucayali y si jamás ha pisado esa región, nunca ha hablado con una persona y no sabe ni qué se come o como es el clima, no sabe nada, es casi equivalente a tomar una decisión sobre Kenia, Afganistan donde no se tiene idea de donde se desenvuelven?, precisó.
?A mí me parece bien importante que los congresistas que toman decisiones de todo el país, porque no sólo son representantes de su región sino congresistas de la nación. Un viajecito no les vendría mal?, puntualizó
Ver artículo…
” Fuente Artículo
Noticia, Mora sobre juicio a militares: Debemos llegar a una solución de punto final – 02/09/2011 11:24:06
“
Ideeleradio.- Debemos llegar a una solución de punto final y de reconciliación del país, frente a situaciones derivadas de la violencia política, afirmó el ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, al referirse a las investigaciones judiciales que le sigue a un grupo de militares por violación de derechos humanos.
?Creo que debemos llegar a una solución de punto final, de reconciliación del país, no podemos estar permanentemente en esto [investigación a militares]. No puede haber juicios que se destapen después de 40 años, por eso, creo que hay que emplear la ley con toda justicia, equilibrio, pero no puede haber reparaciones solamente para las víctimas del terrorismo, también fueron víctimas muchas personas de las Fuerzas Armadas?, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
?[Ellos] han quedado inválidos y no tienen nada. Sin embargo, a una supuesta víctima del terrorismo le dan 200 mil dólares y a un soldado víctima no le dan nada. Y lo otro [que debería hacerse es] eliminar para siempre el tema de decir que fue una política deliberada del Estado. Entonces, creo que eso es fundamental [resolver] para ir camino a una reconciliación que el país necesita. El país, si quiere ir creciendo, debe eliminar todas esas aristas porque también afectan al desarrollo, aunque parezca mentira?, anotó.
A favor que defensores de DD.HH. visiten los cuarteles
No obstante, Mora Zevallos enfatizó que las Fuerzas Armadas no están a favor de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la violencia política. Por el contrario, se mostró a favor de que representantes de los defensores de derechos humanos visiten los cuarteles. Comentó, igualmente, que en esta nueva gestión, lo que se busca es integrarse más a las organizaciones que promueven la defensa de los derechos fundamentales de las personas.
??Usted cree que estamos de acuerdo con lo de La Cantuta, Barrios Altos? No. Pero de ahí a inferir que en base a eso hubo una política sistemática de violación de derechos humanos, creo que hay una gran distancia. Sin embargo, estoy de acuerdo en que hay que definir las responsabilidades individuales?, argumentó.
?[Por ejemplo] Yo estuve con los representantes de WOLA (Washington Office on Latin America) y se quedaron admirados cuando conversé con ellos. Les dije ?ustedes creen que nosotros tememos que estén representantes de derechos humanos en nuestros cuarteles. No [nos oponemos], Bienvenidos?. Inclusive les invité a que acompañen a las patrullas nuestras para que vean como es el trabajo. Entonces, le digo, no hay una voluntad ni un acto deliberado de violar los derechos humanos, jamás lo hemos hecho?, acotó.
Se debería reformular concepto de autoría mediata
Por otro lado, refirió que hubo una mala interpretación en relación a las declaraciones que emitió sobre Antauro Humala, quien está recluido en el penal de Piedras Gordas por el caso ?Andahuaylazo?, en la que murieron cinco policías y dos etnocaceristas en el año 2005. Sin embargo, opinó que se debería reformular el concepto de autoría mediata.
?Fue una mala interpretación. A la pregunta, si él [Antauro] había cometido homicidio calificado dije que ?él no había empuñado el arma para matar en forma directa?, pero que sí era responsable de ocasionar todo eso [o sea el ?Andahuaylazo?] y que en todo caso la justicia tenía que verlo. Evidentemente, la prensa tomó solamente la empuñadura del arma, pero [mis declaraciones] tenían que ver también con el tema de la autoría mediata?, aclaró.
?Entonces, acá creo que hay que reformular el concepto de autoría mediata y definirlo claramente porque con la teoría mediata yo no puedo sancionar a quien quiera. Por ejemplo, en el caso Bagua [bajo la teoría medita] Alan García tendría que ser enjuiciado o la ministra del Interior o el ministro de Defensa [?]?, observó.
Autoridades deben definir situación de Antauro
Finalmente, el ministro de Defensa insistió en que será el Poder Judicial quien determine la responsabilidad de Antauro Humala en torno a la asonada del ?Andahuaylazo?.
?[El caso Antauro Humala] que los defina las autoridades; lo que se refiere es que si yo estoy acá y allá se comete un asesinato, ?yo soy el culpable? Sí, tengo responsabilidad por el hecho que provoqué, pero no soy autor directo y si uno ve qué es homicidio calificado ve lo que exactamente debe hacerse?, argumentó.
?No es posible que por autoría mediata se sancione a gente que no tuvo nada que ver en el asunto o en todo caso clarificar bien la autoría mediata en determinados escenarios, creo que acá se abusa el término. Hay que ver las individualidades, el que cometió el delito?, concluyó.
Ver artículo…
” Fuente Artículo
Noticia, Carlos Monge: Lerner debe aclarar monto exacto de gravamen minero – 01/09/2011 14:20:37
“
Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis, debe esclarecer si el Estado recibirá 3 mil millones de nuevos soles frescos del gravamen minero o en realidad solo serán mil, aseveró Carlos Monge, analista e investigador de Desco.
?[?Son 3 mil millones de soles frescos o van a ser mil millones de soles o un punto intermedio?] Creo que hay que aclarar el asunto [..] Por una cuestión de transparencia, salimos de un gobierno muy opaco, muy oscuro, muy poco transparente, lleno de faenones. Creo que este gobierno en lo que sí tiene que tener una ventaja moral absoluta e inobjetable respecto al gobierno anterior es en ser transparentes en estas cosas, y además, para evitar falsas expectativas?, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
El investigador de Desco, explicó que si bien el Estado recibirá 3 mil millones de nuevos soles por el gravamen minero, el monto neto podría ser menos. Estimó que las empresas dejarán de abonar el óvolo voluntario, se reducirá la ganancia del impuesto a la renta y que incluso se podría reemplazar a las regalías.
?Son 3 mil millones de soles resultado de un gravamen o sea no es un impuesto establecido por el Congreso. Un gravamen es un aporte voluntario negociado entre el Estado y las empresas. Al pasar a este gravamen se elimina el óvolo voluntario que era 500 millones de soles al año, más o menos, luego este es una cosa que tendrán que aclarar , pero esto parece en reemplazo de las regalías que son más o menos otros 500 millones soles. En realidad, aporte nuevo, si uno resta lo que ya están aportando serían unos dos mil millones de soles?, explicó.
?Además hay una cosa más difícil de entender, estos tres mil que se van aportar se hacen antes del pago de impuestos y por tanto la masa de ganancia sobre la cual al final vas a pagar impuestos, es menor. Si el impuesto es el 30% y tú estás diciendo yo voy a entregar tres mil millones y voy a sacarlo del cálculo, entonces estás restando mil millones de soles. En realidad, aporte nuevo, sustantivo, plata fresca serían unos mil millones de soles que no está mal digamos, no son 3mil, son mil. Creo que pudieron ser más. He escuchado varias voces en el Congreso, que dicen lo mismo que yo, que está bien que se haya negociado, que se haya hecho que se demuestre que se puede, pero podría haber sido más?, anotó.
Debe investigarse si hubo faenón en el gobierno de García a favor de las mineras
En otro momento, consideró que debe investigarse si hubo una especie de ?faenón? en el gobierno del expresidente Alan García a favor de las mineras. En este aspecto cuestionó la negociación que hubo por parte del gobierno anterior , respecto al aporte que debían pagar las mineras.
?Esta es una clara demostración que el gobierno de Alan García se echó ante este sector del empresariado y de repente – digo yo- hasta hubo faenón también porque la echada fue grande. El 2007 cuando el acuerdo político nacional producto de la elección era cobrarles 1500 millones de dólares en sobreganancias, le aceptaron 150 millones de óvolo voluntario. De 1500 a 150 hay un montón. Yo sospecho que algo tiene que haber en el camino. Ojalá alguien alguna vez lo investigue y se sepa cómo fue esa negociación?, manifestó.
En este aspecto, resaltó la gestión del gobierno de Ollanta Humala al lograr que las empresas mineras se comprometan a pagar un gravamen minero de 3 mil millones de soles. Dijo que se ha tenido una actitud más digna, patriótica y menos acomplejada ante el empresariado.
?En el gobierno de Humala hubo una actitud mucho más digna, mas patriótica y menos acomplejada ante el empresario?, detalló.
Ley de Consulta Previa se tiene que universalizar
Sostuvo que la orientación fundamental de la Ley de Consulta Previa debe ser su universalización, de modo tal que todos los ciudadanos puedan practicar este derecho, y no sólo los pueblos nativos y amazónicos, tal como lo ha señalado la Defensoría del Pueblo y la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Asimismo, subrayó que esta ley posee carácter vinculante solo cuando ambas partes, los pueblos y las mineras, llegan a un acuerdo.
?Se trata fundamentalmente de la afirmación de la posibilidad de ejercer un derecho para los pueblos indígenas [...]. En el caso peruano, está sujeto a una interpretación respecto de cuál es el alcance en términos de la población indicada, normalmente, esto se inicia pensando en los pueblos indígenas y amazónicos, pero [?] yo creo que en el Perú el destino final tendría que ser universalizar este derecho?, indicó.
?El enfoque principal no es bajar la conflictividad, el enfoque principal es afirmar la capacidad de que la gente ejerza su derecho. Desde la OIT, pasando por la Defensoría [del Pueblo] hasta el texto de la ley aprobada, la opinión de los pueblos consultados, no es vinculante, si es que se llega a un acuerdo debe ser vinculante para el Estado, pero si es que no se llega a un acuerdo, entonces, el Estado tiene que proceder tomando en cuenta las demandas, compensando los impactos negativos, pero la última palabra la tiene el Estado?, anotó.
El gobierno debe instar a la concertación
Advirtió que en lugar de buscar y fortalecer la descentralización, este gravamen minero podría traer una recentralización, que podría perjudicar a las regiones. Recomendó que lo idóneo es que el gobierno central tienda puentes de diálogo con las distintas autoridades locales para dar a conocer la distribución de ese dinero y despeje cualquier duda de malos manejos.
?Yo creo que tal como está diseñada la cosa, si no se hace nada al respecto, va a recentralizar, va a generar ruido, pero creo que está en las manos del gobierno central [?] convocar a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, a Remurpe [Red de Municipalidades Rurales del Perú], y lograr un esquema de asignación territorial y de procedimiento de gasto, que no suene a que el gobierno aprovechó esta situación para meterle un hachazo a la descentralización y proceder a una recentralización. Yo creo que hay espacio para esa negociación?, señaló.
?Si el gobierno central decidiese que recibe el dinero pero abre con las regiones productoras y no productoras un proceso de concertación, diálogo y negociación, para definir cómo es que exactamente se va a gastar esos recursos, entonces, tendrías un escenario constructivo de una negociación que se va a hacer. O si el gobierno dijese los que ya reciben, ya reciben, y reciben un montón y en muchos casos, ni siquiera logran gastarlo, con este fondo adicional, voy a hacer un fondo de compensación para los que no reciben?, acotó.
Ver artículo…
” Fuente Artículo
Es Noticia, Parlamentaria británica: Sector empresarial debe apoyar a combatir violencia para evitar pérdidas económicas – 01/09/2011 12:17:17
“
Ideeleradio.- El sector empresarial a través de sus programas sociales debería apoyar a combatir la violencia contra las mujeres para evitar pérdidas económicas, consideró la baronesa Jean Elizabeth Coussins, parlamentaria británica (Cámara de los Lores) y experta en Responsabilidad Social Corporativa (CSR).
?Es importante que las empresas entiendan que hay un gasto empresarial [por el tema del maltrato]. Por ejemplo, la ausencia de los trabajadores [hombre o mujer] en los centros laborales por causa de lesiones causada por la violencia domestica le cuesta a la empresa mucho dinero. Entonces [debe ser] de interés para las compañías combatir la violencia domestica?, sostuvo en el programa ?No Hay Derecho? de Ideeleradio.
?La violencia contra las mujeres y la responsabilidad social son dos cosas totalmente distintas [pero hay un enlace entre ambas] y una de las cosas es establecer un vínculo con el sector empresarial y las ONG como [el movimiento] Manuela Ramos, que luchan contra la violencia domestica?, expresó.
La parlamentaria británica, refirió que en países como el Reino Unido se tiene como política empresarial el apoyo a las organizaciones que promueven la defensa de los derechos de las mujeres con el objeto de obtener una mayor rentabilidad. Según indicó se entiende que ?sin preocupaciones?, los trabajadores producen mejor.
?Hay muchos ejemplos en el Reino Unido y mundial donde las empresas y las compañías han incluido el tema de la violencia contra las mujeres dentro de sus programas de responsabilidad social. Por ejemplo, ofrecen becas a las organizaciones como Manuela Ramos para desarrollar servicios de apoyo a las víctimas?, explicó.
Un millón de víctimas de abuso doméstico por año
La experta en temas de género y derechos humanos de las mujeres en este aspecto, reveló una cifra en torno al nivel de violencia contra las mujeres alarmante en el Reino Unido. Informó que se registra un millón de víctimas de abuso doméstico al año.
?En Reino Unido también tenemos un gran problema de la violencia domestica, hay un millón de víctimas de abuso domestico por año y creemos que esta cifra va avanzando. [En este caso] solo el 50% de mujeres denuncian y supongo que es igual aquí [en Perú] que la mayoría de las mujeres abusadas no denuncian? comentó.
?[Por ejemplo] solo la minoría de las denuncias termina en condena. 20% de las denuncias resultan en arresto, 7% terminan con cargos legales y solo el 4% terminan en condena. [Entonces] hay mucho trabajo que hacer con la Policía porque si las mujeres observan que hay una mejor atención, quizás haya más denuncias?, sostuvo.
Ver artículo…
” Fuente Artículo
Es Noticia, Daniel Mora: Adrián Villafuerte no tuvo injerencia en ascensos de Promoción 77 – 31/08/2011 15:33:59
“
Ideeleradio.- Las Fuerzas Armadas no le pertenecen a ningún gobierno y los ascensos de los militares que pertenecen a la Promoción 77 se ajustan a las normas constitucionales, afirmó el ministro Daniel Mora, al calificar de exageradas las versiones que señalan una supuesta injerencia de Adrián Villafuerte, asesor del presidente Ollanta Humala en asuntos de Seguridad y Defensa.
Fue al comentar el caso de dicho consejero presidencial, quien según hipótesis periodísticas habría influido para que los integrantes de la Promoción 77, a la que él pertenece, tuvieran ascensos significativos en diversas instancias del Estado.
?[?Villafuerte tiene injerencia en ascensos?] Creo que es una exageración y le digo con toda honestidad, yo soy un hombre institucionalista y he luchado por eso hace mucho tiempo. Salí del Ejército justamente por eso porque [pienso] que no debería haber injerencia de ningún tipo y he escrito que las Fuerzas Armadas no le pertenecen a ningún gobierno en particular porque son de todos los peruanos?, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
?Entonces, estos cambios que ha habido están ajustados a la Constitución y las leyes. La promoción que está entrando, Promoción 77, coincidentemente es promoción del coronel [Adrián] Villafuerte, no es su culpa. Hubiera estado él o no, de todas maneras le tocaba a su promoción. No es que se ha sacado a todos para que entre su promoción, nadie ha tenido que ver con eso, simplemente a la Promoción 77 le corresponde [el ascenso]?, argumentó.
Gobierno liberará al Estado de las pensiones militares
De otro lado, señaló que el Gobierno impulsará un sistema integrado que permitirá liberar al Estado de las pensiones al personal militar, en el sentido de que se fortalecerá la Caja de Pensiones Militar Policial, que en los últimos años tuvo una mala administración que generó ?un forado de mil 400 millones de soles?.
?Al final de este Gobierno se va a entregar un sistema totalmente organizado, un sistema que en 20 años, por lo menos o más, ya no dependa del Estado [porque se busca] liberar al Estado de las pensiones. O sea es una propuesta inteligente que hemos planteado, patriótica e inclusive con mayor sustento que la propuesta que hizo Alan García?, adelantó.
?Lo que era una medida demagógica ?porque él [García] dijo 20% para que todos los aplaudan?, no había como sostener, como hacer sostenible en el tiempo todo eso. En ese momento, ni siquiera se había consultado a las Fuerzas Armadas, ni siquiera se vio el trabajo de las comisiones encargadas, evidentemente, se veía que era un acto de demagogia al que nos tenía acostumbrados [García Pérez]?, cuestionó.
Reveló que su despacho está en conversación con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para llegar a conclusiones interesantes y concordadas que ?estimó? darán una solución en cinco etapas que serán difundidas en su momento. En buena cuenta, sostuvo que se promoverá una solución integral al tema de la Caja Militar.
Recursos para solucionar problema en el VRAE
Mora Zevallos destacó que actualmente existe una buena relación con todos los representantes del Estado para combatir y solucionar los problemas de narcotráfico y terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Refirió que para este fin se necesitan los recursos económicos y la tecnología necesaria.
?Liberar el VRAE es una tarea difícil pero hay que instrumentar las políticas y las estratégicas adecuadas para poder hacerlo y se tienen que dar los recursos también. Entonces, creo que estamos caminando con suma cordialidad con todos los elementos del Estado, todos son conscientes que este tema debe ir eliminándose gradualmente?, subrayó.
?[En el caso del VRAE] es muy difícil poner metas militares, lo que nosotros hemos pensado en función del territorio ocupado es cómo lo vamos dejando limpio, [pero] solamente militarmente, no lo podemos hacer. Entonces, si tenemos 48 mil kilómetros cuadrados tenemos que ir acotando la zona, [por ejemplo] el Vizcatán está liberado hace tiempo, ahí ya podemos caminar tranquilo?, puntualizó.
Se ensamblarán aviones en Perú
El ministro adelantó que su portafolio promoverá la transferencia tecnológica y el desarrollo económico social, que es el rol que la Constitución le da a las Fuerzas Armadas. Agregó que en esos términos se podrá implementar materiales de ingeniería, que podrían servir en el VRAE y reveló que una de estas iniciativas será el ensamblaje de aviones peruanos que contarán con una tecnología especial.
?También vamos a incentivar la tecnología porque pretendemos sacar unos aviones peruanos hechos acá, a lo menos ensamblados con otra tecnología, creemos que entrar al tema de tecnología es sumamente importante para llegar a ser disuasivos más rápidos de lo que pensamos?, acotó.
Pronto habrá viceministro de Política de Defensa
Finalmente, confirmó que en los próximos días se sabrá quién será el nuevo viceministro de Política de Defensa, que tendrá que tener experiencia en formulación de lineamientos de política. Igualmente, advirtió que dicho cargo no es un puesto light.
?Teníamos inicialmente una terna desgraciadamente pensé en dos o tres personas que declinaron por compromisos en el exterior que son personas muy prestigiadas, pero creo que esta semana lo vamos a resolver. Necesitamos un jefe, un viceministro de Política, realmente que conozca, que sea hacedor de políticas y que tenga experiencia en la formulación de lineamientos de política?, declaró.
?Yo había pensado [que debería ser] un civil que tenga mucha experiencia e inclusive en organismo internacionales. [?] Muchos ven ese espacio, ese puesto, un poco light, al contrario ahí es donde se formulan las metas, los puntos de partida, no es fácil sobre todo en temas de defensa [asumir ese reto]?, concluyó.
Ver artículo…
” Fuente Artículo



Comments are currently closed.